martes, 22 de noviembre de 2016

Características del realismo:

Se desea plagiar la realidad de una forma exacta y precisa, con una gran objetividad.
Se presta atención a lo cotidiano.
Se da una gran objetividad frente a la subjetividad expuesta en el Romanticismo.
Abundan las descripciones minuciosas en las que se dan todo tipo de detalles, desde la vestimenta pasando por el físico hasta las reacciones psicológicas.
Se elimina la retórica romanticista para usar términos cotidianos, se adapta el lenguaje según la condición social del personaje.
El novelista al hablar de lo cotidiano refleja el gusto de la sociedad contemporánea y se recoge gran diversidad de ambientes.
Los temas manifiestan la mentalidad burguesa de la época: el poder, el dinero, las cuestiones políticas, etc.
Los personajes son de lo más variopintos en las novelas aparecen
desde mendigos hasta proletarios y políticos, y se reflejan los cambios a los que la sociedad estaba sometida y las tensiones político-sociales.


 Características del romanticismo:

Anhelo de libertad: El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad

Subjetivismo: Expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, emociones, sentimientos, anhelos

 Predominio del sentimiento sobre la razón: Pone la pasión por encima de la racionalidad. 

 Nacionalismo: No solo exalta el yo personal, sino también el yo colectivo, la religión de la patria Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medievo, por lo popular y por todo lo que encarna más vivamente el espíritu nacional. 

 Revaloración de la naturaleza: Uno de los rasgos principales del romanticismo fue su preocupación por la naturaleza

 Valoración del medioevo: Se valoran los ideales medievales de honor caballeresco, de aventuras y de fe cristiana y figuración de la mujer amada. 

 Abarcó todos los géneros: Como corriente literaria encontró su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes. Esa revolución literaria es Europea. 

 La pasión por lo exótico: Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la edad media en busca de temas y escenarios.


El amor y la muerte: El romántico asocia amor y muerte, El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. 

El elemento sobrenatural: El gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana del periodo romántico. 

La religión de los románticos: Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario